ACTIVIDAD 2

 

Para comenzar este segundo bloque me gustaría hablar sobre los textos folclóricos siendo el foco de este trabajo.

 

Los textos folclóricos son cuentos que se empezaron a narrar hace muchos años atrás y han ido pasando de generación en generación. Se han ido modificando a medida que se contaban ya sea por los lugares, las personas o las circunstancias. Ya que eran textos que no se escribían y se transmitían oralmente de persona en persona. Alguien se inventaba una historia interesante y la contaba,  de ahí los receptores la volvían a contar y así sucesivamente. Por ello paso de generación en generación. Cada persona lo decía de una manera distinta, variando los detalles, el vocabulario, etc. Y por ello se modificaban. 

 

Las tres características fundamentales del folclore son:

·       Textos que no tienen autor. 

·       Se transmiten oralmente.

·      Y tienen una multiplicidad de variantes, debido a que se fueron transmitiendo tanto de forma vertical entre generaciones, como de forma horizontal de un lugar a otro. Y cada texto se iba adaptando a las diferentes culturas que lo recibía.

 

Por lo tanto cuando hablamos de textos folclóricos nos referimos a raíces culturales que vienen de tiempo atrás. Todos nuestros antepasados ( bisabuelos, abuelos, padres, etc.) han podido disfrutar de estos textos a lo largo de su infancia. Pero poco a poco se está perdiendo la utilidad a dichos textos, ya no se utilizan como antes. Y es debido a que hay multitud de alternativas. 

Pero no debería ser así ya que esta literatura oral tradicional permite a los niños conocer lo que ha permanecido por generaciones, además de acercarlos a su cultura. Por lo tanto deberían utilizarse en el aula, son textos sencillos y populares que solo traen beneficios a los niños. 

 

Y resalto una regla muy importante:

“Los textos folclóricos son para contar y cantar, no para leer” 

 

TEXTO FOLCLÓRICO: “PULGARCITO”







Resumen del cuento:

 

El texto folclórico elegido es  “ Pulgarcito” , el cual fue escrito por los Hermanos Grimm.




Se trata de una historia que relata cómo un campesino y su mujer deseaban tener hijos. Un día la mujer dio a luz, y el niño no era más grande que un pulgar, debido a su tamaño le pusieron el nombre de “Pulgarcito”. Era un niño muy avispado y listo. Un día su padre tenia que ir al bosque a buscar leña y necesitaba a alguien para que le llevará su carro, Pulgarcito sin pensarlo le dijo: ¡Padre yo lo llevaré! Su padre a pesar de no verlo claro aceptó. Cuando iban por el bosque aparecieron dos forasteros que le propusieron al leñador (padre de Pulgarcito) comprar a Pulgarcito, diciéndole: “ Vendenos este hombrecillo, lo pasará bien con nosotros”. Pulgarcito murmuró a su padre en el oído: “Padre déjame ir, ya volveré”. Y el padre cedió. Montando en el sombrero de uno de los forasteros emprendió el viaje. Tras diversas aventuras Pulgarcito acaba en el estómago de una vaca y después en el de un lobo. Pulgarcito tras actuar de una manera muy astuta consigue llegar de nuevo a su casa y salir del estómago del lobo. ¡Si padre he recorrido mucho mundo, pero desde hoy me quedaré con ustedes! Afirma Pulgarcito. 

 

He extraído la historia de la siguiente página web: 


https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito



Elección del cuento:

 

Para hacer la elección del texto folclórico que iba a trabajar me he basado en aquellos que más recordaba de mi infancia y por lo tanto los que más recuerdos me traían. Siendo aquel que pudiera transmitir con mayor sentimiento y emoción. Se trata de una historia que contaría a los niños de 5 años ya que es muy entretenida y fácil de seguir. Seguramente realizaría algún cambio en algunas palabras más complejas, por palabras sencillas y conocidas por los niños. 

 

En relación con las razones por las que los niños deberían escuchar esta historia son:

 

Alrededor de los 5 años están interesados por temas del entorno socio- familiar en que viven (familia, campo, etc.)

Dentro de sus motivaciones es que les interesa más la trayectoria de un personaje que el desenlace en sí. 

Tendencia a identificarse con el héroe y a consolidar sus propias acciones. 

 Identifican los animales.

  Les gustan los desenlaces felices. 

 

Me parece una historia muy llamativa para los niños y por lo tanto apropiada para ellos. 







Aspectos morfológicos:

 

Pulgarcito pertenece a los cuentos de hadas o maravillosos, siendo su principal característica  la aparición de al menos un personaje mágico- fantástico, en este caso "Pulgarcito".

 

Voy a analizar diferentes aspectos acerca del cuento.

 

En relación con los papeles, encontramos a un héroe llamado Pulgarcito, es un niño decidido, listo y valiente que salé de diferentes dificultades por sí solo. Dos agresores muy resaltantes que son los animales tanto la vaca como el lobo, ya que impiden continuar su camino. Y un donante que es el padre, ya que ayuda al héroe. 

 

Encontramos diversas acciones a lo largo de la historia, como por ejemplo cuando Pulgarcito se escapa de los forasteros y estando solo en el bosque acaba en el estómago de una vaca, cuando se despista y de nuevo se encuentra dentro de otro animal que es el lobo o cuando llegan a casa y su padre le salva de ese lugar tan oscuro…

 

Según Propp en todos los cuentos hay 31 funciones siendo las más importantes: 

 

-       Hay un núcleo familiar. Al principio de la historia observamos una familia siendo el padre, la madre y Pulgarcito. 

 

-       Encontramos un interrogatorio en el bosque cuando los forasteros preguntan al leñador y a Pulgarcito si pueden comprar a Pulgarcito.

 

-       Se produce un alejamiento del núcleo familiar ya que Pulgarcito se aleja de su casa una manera muy valiente y decidida. 

 

-       Se da un engaño por parte de Pulgarcito ya que dice a los forasteros que los acompañaría sin embargo después se escapa de ellos. 

 

-    Vive diferentes experiencias dónde pueden ver de cerca el miedo, la angustia, la soledad, etc.

 

-       Supera las dificultades, de manera que consigue estar de nuevo con sus padres. 

 

También este cuento sigue la estructura interna correspondiente a los cuentos maravillosos ya que consta de planteamiento (la situación familiar, el nacimiento de Pulgarcito, etc.) nudo ( todas las aventuras que le ocurren a Pulgarcito) y un desenlace feliz ( cuando Pulgarcito vuelve a estar de cerca con sus padres).

 

Aspectos simbólicos:

 

En relación con los motivos del cuento, siendo los “lugares comunes” básicos y universales de los cuentos podemos encontrar, tesoros ocultos, donde el héroe tiene como objetivo volver a su casa y lucha para conseguirlo, viajes y búsqueda ya que Pulgarcito adquiere multitud de aprendizajes tras superar todas las adversidades que le van ocurriendo a lo largo de la historia. Y la fuga y persecución, por que Pulgarcito tuvo que huir de diferentes peligros y tuvo como héroe a su padre que lo sacó del estómago del lobo. 

 

 

 Cuento en el aula:

 

Como hemos visto los cuentos folclóricos son muy positivos para los niños, y como maestra creo que deben utilizarse más a menudo. Sacando tiempo e invirtiéndolo en estas historias tan beneficiosas, que además divierten y entretienen un montón. 

A la hora de trabajar este cuento en el aula, como afirmé antes cambiaría vocabulario de manera que todos los niños lo puedan comprender mejor, como estamos ante un texto folclórico se podrá hacer alguna modificación y adaptarlo más a la etapa de infantil sin problema. 

También creo que es un poco extenso, por lo tanto a la hora de contárselo a niños de 5 años me saltaría alguna parte de la historia como puede ser la segunda vez que Pulgarcito acaba en el estomago de un animal, acortando la historia de manera que sea más llevadera. Pero no habría ninguna modificación en relación con el tema ni el contenido. 

 

Una vez contado el cuento realizaría una serie de preguntas como por ejemplo:

 

·    ¿Os ha gustado la historia? 

·    ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia? ¿Y lo que menos?

·    ¿Qué pensáis de Pulgarcito? 

·   ¿Habrías actuado como él? ¿Habríais salido al bosque y os hubieras quedado solos allí?

·    ¿Creéis que Pulgarcito ha sido muy valiente y luchador?

·    ¿Qué habéis aprendido del cuento?

 

 

Conclusión: 


Tras realizar esta actividad he podido recordar tiempos pasados, cuando era pequeña y todas las noches mi padre me contaba un cuento, recuerdo ese momento que era tan especial, sentías emoción, intriga, alegría, etc. 

Es increíble la importancia de los cuentos, y parece que ahora muchas veces hay cosas que los sustituyen, realmente estamos perdiendo hábitos muy saludables. 


Creo que los textos folclóricos son muy útiles para trabajar en el aula, ya que es una manera espontanea y natural de contar una historia. Los niños pueden aprender mucho además de ser conscientes de la procedencia de dichos textos y la importancia de ellos. 


Cuando utilizamos estos cuentos estamos añadiendo generaciones, es decir al igual que antes se contaban y han llegado hasta nosotros, cuando nosotros los contamos estamos haciendo que nuestros alumnos en algún momento los cuenten. 

Por lo tanto considero esencial este hábito de contar textos folclóricos en el aula. 








REFERENCIAS:

  

Pulgarcito - Hermanos Grimm. (s.f.). Cuentos de Grimm. Recuperado en:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito 

Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector  (Apuntes académicos). Universidad La Salle – Moodle.  Recuperado de:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20según%20edad%20y%20desarrollo.pdf

Labajo, I. (s.f). Evolución de los intereses del niños en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:  

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145748/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20según%20intereses.pdf


REFERENCIAS IMÁGENES:


Actividad 2, Textos folclóricos en el aula. (s. f.). Actividad 2 , Textos folclóricos en el aula. Recuperado en:

http://narrandocuentosinfantiles.blogspot.com/2017/04/actividad-2-textos-folcloricos-en-el.html


Los Hermanos Grimm: ¿locos o visionarios? (s. f.). Los Hermanos Grimm: ¿locos o visionarios? Recuperado en:


https://www.dw.com/es/los-hermanos-grimm-locos-o-visionarios/a-16468840


Unir, V. (2020, 28 septiembre). Cómo ser maestro de Primaria: requisitos y especialidades. UNIR. Recuperado en:


https://www.unir.net/educacion/revista/como-ser-maestro-primaria/


Ebook PULGARCITO EBOOK de HERMANOS GRIMM | Casa del Libro. (s. f.). casadellibro. Recuperado en:


https://www.casadellibro.com/ebook-pulgarcito-ebook/9788499102450/2237544

Aulas del Mundo. Diferencias entre Bulgaria y España. (s. f.). Recuperado en:

http://nataliiarodriguez.blogspot.com/2014/09/exploracion-2-aulas-del-mundo.html

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas días, Elisabeth.

    Antes de comenzar a comentar tu segunda entrada del blog, me gustaría recalcar que he escogido tu blog porque el cuento folclórico que has seleccionado era uno de mis favoritos cuando era pequeña y bueno, me hace ilusión leer tu análisis junto con su adaptación en el aula 😊.

    Comenzando con la introducción que has realizado, me gustaría empezar este comentario dándote la enhorabuena. Pues, esta ha sido detallada de manera organizada, limpia y la forma en la que has explicado todo, incita a que el lector lea atentamente y tenga curiosidad sobre el tema y además, tenga en cuenta la importancia de los cuentos folclóricos en el aula. Con lo cual, considero que esta muy bien explicada y sintetizada.

    Respecto a la parte en la que ya comienzas el análisis del texto folclórico “Pulgarcito”:

    En primer lugar y de nuevo, no vuelvo a tener ningún comentario que añadir respecto al comienzo de este análisis, ya que el hecho de comenzar con un resumen del texto folclórico sitúa mejor al receptor del blog y además, esta muy bien resumido y redactado.

    En segundo lugar, considero que has aportado bastantes razones por las que escogerías ese libro y lo utilizarías con niños de 5 años, dejando plasmadas las funciones de su momento evolutivo. ¡Enhorabuena!

    En tercer lugar, y dejando el resto de la parte del análisis morfológico y simbólico sin comentar, puesto que considero que esta perfectamente realizado, paso al uso del cuento en el aula: en la cual, de nuevo esta todo bien detallado pero por sacar algo (ya que no he aportado nada a mejorar, porque considero que esta perfecto tu trabajo), hubiese estado bien que aportases ejemplos, por ejemplo cuando mencionas el vocabulario que cambiarias.

    Tras haberme leído tu conclusión, considero desde mi percepción que has sabido valorar esta actividad e incluso entiendes su importancia a la hora de incorporarla en el aula. Por lo tanto, …


    ¡ENHORABUENA, ELISABETH!

    HAS SABIDO REFLEJAR TUS CONOCIMIETNOS JUNTO CON LA INCORPORACION DE ESTOS A TU FUTURO DOCENTE.

    Ana Roquero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 1