ACTIVIDAD 1



Para comenzar esta primera actividad me gustaría hacer hincapié en qué es la literatura infantil, y qué es la paraliteratura de manera que podamos saber las diferencias. 
 
En primer lugar la literatura tiene como objetivo la creación de un arte, que podemos llamar obra, libro, texto, etc. Se trata de un arte creado con palabras y tiende a provocar en el lector una reflexión profunda sobre el tema tratado, algo que la literatura nunca hace es tratar de enseñar o inculcar pensamientos. 
 
La paraliteratura aunque comparte características con la literatura, no podemos unirlas debido a que existen diferencias. 
 
Para que un texto sea literario tiene que cumplir una serie de características; principalmente su objetivo es que sea artístico, tiene que predominar la función poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía o texto teatral), y ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales. 
 
Por lo tanto podríamos decir que hay una notable diferencia entre ambas, la literatura trata un tema sin necesidad de inculcarte nada, mientras que la paraliteratura si que trata de infundir al lector ciertas ideas, pensamientos, etc.
 
Una vez que ya sabemos las diferencias entre ambos conceptos, vamos a analizar el cuento llamado…

 

"Quiero una mamá- robot"
            

 
La historia cuenta...

Mi mamá me deja siempre solo, va a la oficia a trabajar y me deja una nota que dice "lávate los dientes, haz los deberes y ordena tu habitación". Cómo me aburro he decidido que voy a construirme una mamá robot, !será genial! Ella nunca me dejará solo, me acompañará al colegio, cocinará lo que a mí me gusta, me dejará quedarme levantado hasta tarde...Mi mamá robot ya está lista. Pero tiene algunos defectos no están cálida como mi mama verdadera, ni sabe hacer mimos, ni es suave. Así que voy a desmontarla...

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: “Quiero una mamá- robot”

Autor: Davide Cali 

Ilustrador: Anna Laura Cantone

Editorial: Laberinto 

Fecha 1ª Edición: 2 de Enero de 2008

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º de Educación infantil (5 años)
 

Es un cuento ideal para los niños de 4-5 años, aunque concretando un poco más diría 5 años, ya que pueden captar un poco mejor lo más importante de este cuento. Estamos ante un libro donde se habla de la necesidad de encontrar a alguien que nos dé atención, interés, afectividad, etc. Para ellos es muy importante llegar a casa y contar con alguien que los escuche, meriende con ellos, o simplemente recibir un abrazo. Por lo tanto es un libro muy bueno para esta edad. 

Me gustaría darle protagonismo tanto al autor como a la ilustradora, ya que ambos tienen mucho mérito. Detrás de cada libro hay un esfuerzo y una dedicación la cual muchas veces no reconocemos.

                                                      DAVIDE CALI


                                                              


En relación con el autor, es un escritor italiano nacido en Suiza, creció en Italia donde comenzó su carrera como dibujante de cómics. Empezó a escribir libros para niños en 1998. Ha impartido cursos relacionados con la ilustración para muchas organizaciones, tanto en Italia como en Europa. Participó en un gran número de exposiciones como artista, en París y en toda Francia y en la web. Numerosos espectáculos basados ​​en su obra se han realizado en Francia, Bélgica, Italia y Japón. Desde 2016 es director de arte de Book on a Tree, la agencia de cuentos que el escritor italiano Pierdomenico Baccalario ha fundado en Londres, en 2014. Su trabajo ha sido publicado en 25 países y traducido a diferentes idiomas. 


                                                               ANNA LAURA CANTONE 


La ilustradora Anna Laura Cantone, nació en 1977 en Alejandría, realizo sus estudios de ilustración infantil en Milán y desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente y ha escrito diversas obras. Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, entre ellos cabe destacar el premio Ragazzi de la Feria de Bolonia. 

Para empezar el análisis del libro, voy a fijarme en los aspectos referentes al formato.

-      Cuándo vemos el libro, la primera impresión es de dulzura y amor, debido a los colores rosados que tiene la portada. Los dibujos, tanto del robot , como del niño muestran una sensación de diversión, el título se sitúa a un lado dándole mayor valor a los protagonistas. En las edades de los 5 años en lo que más se fijan es en los detalles artísticos por lo que será un libro en el que se fijen con facilidad. 

- La manejabilidad del libro en función con la edad que me he basado (5 años) creo que es muy afirmada. Las tapas son duras y las páginas son gruesas, el formato es 30 x 23.5 cm. 

-  La tipografía es sencilla, las letras son claras todas del mismo color (negro) y resaltando las palabras con mayor importancia en negrita o mayúscula, de esta manera provoca interés y motivación en el lector. Las imágenes ocupan la mayor parte de todas las hojas representando la historia de una manera muy clara y atractiva. Se podría decir que cada hoja tiene unos dibujos que atraen en gran manera al lector. 

 

 

    

En relación con el contenido.

- El tema principal es el deseo de las personas de encontrar atención, interés y cariño en la familia. Especialmente en estas edades es muy importante tener alguien que atienda a tus necesidades, principalmente las emocionales. Llegar a casa y sentirte querido, tener a alguien a quién le puedas contar lo que has hecho durante el día o simplemente poder sentir un abrazo cuando lo necesitas. Creo que el libro va en relación con la edad en la que yo me base 5 años, ya que en esas edades es cuando más necesitan de alguien que los atiendan y muestren interés sobre ellos. 

-   Los temas secundarios pueden ser varios, cómo la imaginación que el niño utiliza para construirse a la mamá-robot, la cantidad de necesidades que una persona tiene que cubrir por nosotros, el hacer la comida, recogernos del colegio, ayudarnos con los deberes, etc. También la disciplina, ya que en el libro el protagonista cuando se construye a su mamá- robot afirma que no le obligará a lavarse los dientes, a acostarse pronto o a ordenar su habitación. Otro tema secundario podría ser que únicamente nuestras madres ( en el caso del libro, pero podría ser abuelos, o la persona que cuide del niño)  pueden cubrir nuestras necesidades ya que como el libro afirma una mamá robot no puede abrazarte o darte un beso. 

 -    La estructura de este libro es planteamiento, nudo y desenlace. La cual es una de las mejores formas de entender para los niños de 5 años. En el planteamiento el protagonista comienza contando sobre lo que cada día su madre le deja cuando llega a casa, la comida lista y una nota que le dice “lávate los dientes, haz los deberes y ordena tu habitación”. En el nudo cuenta que va a construir una mamá-robot y todo lo que hará con él, “le ayudará con los deberes, cocinará lo que le gusta, le acompañará al colegio, estudiará la tabla de multiplicar por él y nunca le dejará solo”. Y construye su mamá-robot. Pero más tarde, en el desenlace decide desmontarla ya que no puede abrazarle ni darle mimos cómo su mamá verdadera.

 


-  Protagonista, es el niño. Se trata de un niño que no dice ni cómo se llama ni cuantos años tiene. Es un niño que desea que su madre haga multitud de cosas con él ya que siempre esta solo en casa. Y a lo largo de la historia muestra cómo nada puede igualar a su madre. También se ve que es un niño que está algo cansado de que su madre le haga ordenar su habitación, o le grite. 


 

 -  Los demás personajes, encontramos a la mamá-robot, la cual es una mamá que construye el protagonista para cubrir todas las necesidades que su madre no puede cubrir. Y la mamá verdadera, que apenas se muestra en el libro. 


- Valores y contravalores, encontramos valores como: la atención, la afectividad, el interés, el amor, la disciplina, se tratan de valores esenciales para esta edad de 5 años ya que son parte de su desarrollo emocional y como el libro afirma irremplazables.  

  • La atención es fundamental, ya que es importante saber cuándo alguien nos necesita o tenemos que prestar ayuda.
  • La afectividad, otro valor muy importante, saber querer a los demás demostrarles nuestro amor, cariño, etc.
  •   El interés, desde edades tempranas es esencial empezar a fomentar el interés por otros, el esfuerzo, el saber qué hay que dar de nosotros a los demás.
  •  La disciplina, la cual todos necesitamos junto con la obediencia. Desde pequeños hay que promover la obediencia ya que tendrá muchos beneficios en el futuro. 

 -   El lenguaje es sencillo, con un vocabulario fácil de comprender, no usan palabras específicas o difíciles de comprender. El escritor usa la función poética para dar calidad literaria al cuento, además usa la repetición que ayuda a la comprensión del texto “Mi mamá-robot cocinará lo que a mí me gusta, mi mamá-robot no me dejará solo nunca…”. También a lo largo del libro podemos observar que utiliza la enumeración, “Me lavo los dientes, ordeno mi habitación, hago los deberes”.  


A modo de conclusión me gustaría resaltar la gran importancia que tiene este libro en la actualidad. Vivimos en una sociedad en la cual siempre estamos ocupados, tenemos horarios para todo, nuestro día a día es actividad tras actividad y poco a poco hemos ido adoptando esta forma de vivir. Se nos esta olvidando lo que realmente es importante, muchas familias coinciden o sé parecen mucho a la situación que nos detalla este libro. Pero los niños, al igual que todos, necesitan de alguien que les muestre atención, cuidado, ayuda, tener un referente, alguien que los escuche, los acompañe, etc. Y debido a la falta de tiempo, a veces los niños carecen de estas necesidades.

Pero también es verdad que como futura maestra, utilizaría este libro en el aula ya que todos juntos podríamos reflexionar acerca de él, conocernos un poco más, quizás si algún niño se ve identificado podría saberlo y cómo maestra tomaría alguna medida de actuación hablando con los padres, aconsejándoles algún tipo de actividad para realizar juntos o buscando alternativas en los horarios para que el niño pueda pasar el mayor tiempo posible con sus padres. También podríamos conocer estos valores en el aula y ver si los estamos trabajando lo suficiente entre nosotros, y los alumnos puedan pensar cómo mejorarlos, todo esto en voz alta y compartiéndolo. 

Me ha parecido un libro un poco impactante, al principio pensé que no lo leería en un aula debido a que quizás algún niño pudiera sentirse identificado, pero realmente tras realizar el trabajo creo que tiene mucho para reflexionar, y es una gran herramienta para conocer más acerca de nuestros alumnos. Por lo que el realizar este trabajo me ha servido de mucho tanto para saber como analizar un cuento, sintetizar valores, o para tomar medidas de actuación como futura maestra. 

 




 

Bibliografía

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle Recuperado de:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf

https://edicioneslaberinto.es/producto/quiero-una-mama-robot/

https://es.qaz.wiki/wiki/Davide_Cali

https://www.tramuntanaeditorial.com/es/authors/anna-laura-cantone







Comentarios

  1. Buenos días Elizabeth, me ha gustado mucho tu entrada. Voy a comentarte los aspectos que, desde mi opinión y sin saber aún mucho del tema, considero correctos o que se podrían mejorar.

    La introducción me parece muy correcto y acertado haber comentado los aspectos y las diferencias entre literatura y paraliteratura que vimos en el tema, como enfoque para poder analizar el cuento más tarde desde el conocimiento de la literatura. Si que es verdad que antes de hablar sobre el autor y la ilustradora habría comentado un poco de qué va el cuento para ponernos en situación. Por otro lado al hacer el análisis, la ficha biográfica comentar por qué has elegido esa edad para contar el cuento.

    En cuanto a tu análisis del formato, me ha parecido muy completo y me ha gustado mucho que te pares a pensar sobre que puede suponer esa portada o qué emociones le pueden causar al lector/oyente.

    Respecto al contenido, me ha parecido muy correcto que hagas distinción entre el tema principal y el tema secundario, al igual que con el personaje principal y el personaje secundario. Y en la estructura que comentes un poco lo que ocurre en el planteamiento, nudo y desenlace, aunque yo me pararía a explicar un pelín más el nudo.

    Me ha gustado mucho tu análisis sobre los valores, como vas explicando cada valor que consideras del cuento aplicado a los pequeños. Me ha parecido muy buena idea y que quizás yo podría haber hecho en mi análisis.

    Por último, y haciendo referencia a tu conclusión, coincido completamente contigo en tu frase: "Pero los niños, al igual que todos, necesitan de alguien que les muestre atención, cuidado, ayuda, tener un referente, alguien que los escuche, los acompañe, etc. Y debido a la falta de tiempo, a veces los niños carecen de estas necesidades." Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es atender a lo que de verdad nos importa. Y en cuanto a lo de que pensabas que no era buena idea contarlo en un aula por si alguno se sentía identificado, creo que es la finalidad de todos los cuentos, saber que no estamos solos y que aunque todos tengamos nuestras diferencias todos somos iguales y tenemos los mismos problemas.

    Enhorabuena por el trabajo,
    Miriam Vera.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam!!
      Tendré en cuenta todo lo que me has dicho e intentaré mejorarlo. Me alegro que te haya gustado.
      Un saludo.

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  2. En general has hecho un buen trabajo, Elisabeth. Te anoto algunas cuestiones que pueden hacer que sea perfecto.

    Al definir un tema, no puedes hacerlo a través del argumento o de las concreciones del argumento. Los temas son abstractos y más genéricos.

    El tema principal está bien definido: primero lo enuncias en abstracto y luego explicas cómo se concreta en el argumento.

    Los temas secundario serían:
    - La capacidad de resolver nuestros propios problemas a través de la imaginación (y una vez definido, puedes explicar que te refieres a cómo y por qué el niño construye a la mamá robot).
    - La rebeldía contra las imposiciones (también puedes explicarlo... no tanto como disciplina, porque son más hechos relacionados con la convivencia y la salud que con reglas jerárquicas).
    - La importancia de valorar lo que tenemos (tal y como tú lo presentas, es casi lo mismo que el tema principal... y puedes explicarlo con lo que no puede dar la mamá robot).

    Pero no basta con enunciar y explicar cómo se ven los temas en el libro. Eso sería un análisis literario y yo os pido un análisis psicoevolutivo. Tienes que ir valorando, uno a uno, si se ajusta al momento evolutivo de los niños de 5 años. Y para eso deberías argumentar cómo son y qué necesidades, formas de ver el mundo... tienen.

    En la estructura también debes decir si es adecuada o no.

    Debes detenerte más en la psicología del niño protagonista para poder concluir si los niños de 5 años se van a ver identificados. Qué hace, qué dice, que siente, qué le pasa. Explícalo mejor y relaciónalo con los niños receptores.

    En cuanto a los otros personajes, deben reflejar roles reales en la vida de los receptores. Mira a ver a auién puede representar la madre y trata de hacerlo desde un punto de vista simbólico y no literal.

    La mamá robot, más que un personaje, es un objeto sobre el que se habla.

    Los valores y contravalores son actitudes ante la vida, no aspectos que los adultos consideramos importantes para los niños.

    El protagonista tiene muchos valores: es cariñoso, sabe resolver problemas, tiene claro lo que necesita y lo que quiere... Para ver si estos valores son adecuados, debes ver si responden a la psicología evolutiva de los niños de 5 años.

    En cuanto al contravalor más claro, es la escasez de tiempo dedicado a quienes nos importan y se personifica en la madre, aunque queda "explicado" con todo lo que ha de hacer en el trabajo o en la casa.

    La conclusión es excelente.

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