CORRECCIÓN ACTIVIDAD 1


 

Para comenzar esta primera actividad me gustaría hacer hincapié en qué es la literatura infantil, y qué es la paraliteratura de manera que podamos saber las diferencias. 

 

En primer lugar la literatura tiene como objetivo la creación de un arte, que podemos llamar obra, libro, texto, etc. Se trata de un arte creado con palabras y tiende a provocar en el lector una reflexión profunda sobre el tema tratado, algo que la literatura nunca hace es tratar de enseñar o inculcar pensamientos. 

 

La paraliteratura aunque comparte características con la literatura, no podemos unirlas debido a que existen diferencias. 

 

Para que un texto sea literario tiene que cumplir una serie de características; principalmente su objetivo es que sea artístico, tiene que predominar la función poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía o texto teatral), y ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales. 

 

Por lo tanto podríamos decir que hay una notable diferencia entre ambas, la literatura trata un tema sin necesidad de inculcarte nada, mientras que la paraliteratura si que trata de infundir al lector ciertas ideas, pensamientos, etc.

 

Una vez que ya sabemos las diferencias entre ambos conceptos, vamos a analizar el cuento llamado…


 

"Quiero una mamá- robot"





La historia cuenta...


Mi mamá me deja siempre solo, va a la oficia a trabajar y me deja una nota que dice

"lávate los dientes, haz los deberes y ordena tu habitación". Cómo me aburro he decidido que voy a construirme una mamá robot, !será genial! Ella nunca me dejará solo, me acompañará al colegio, cocinará lo que a mí me gusta, me dejará quedarme levantado hasta tarde...Mi mamá robot ya está lista. Pero tiene algunos defectos no están cálida como mi mama verdadera, ni sabe hacer mimos, ni es suave. Así que voy a desmontarla...

 


FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: “Quiero una mamá- robot”


Autor: Davide Cali 


Ilustrador: Anna Laura Cantone


Editorial: Laberinto 


Fecha 1ª Edición: 2 de Enero de 2008


Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º de Educación infantil (5 años)
 

Es un cuento ideal para los niños de 4-5 años, aunque concretando un poco más diría 5 años, ya que pueden captar un poco mejor lo más importante de este cuento. Estamos ante un libro donde se habla de la necesidad de encontrar a alguien que nos dé atención, interés, afectividad, etc. Para ellos es muy importante llegar a casa y contar con alguien que los escuche, meriende con ellos, o simplemente recibir un abrazo. Por lo tanto es un libro muy bueno para esta edad. 

Me gustaría darle protagonismo tanto al autor como a la ilustradora, ya que ambos tienen mucho mérito. Detrás de cada libro hay un esfuerzo y una dedicación la cual muchas veces no reconocemos.



                                                           DAVIDE CALI





En relación con el autor, es un escritor italiano nacido en Suiza, creció en Italia donde comenzó su carrera como dibujante de cómics. Empezó a escribir libros para niños en 1998. Ha impartido cursos relacionados con la ilustración para muchas organizaciones, tanto en Italia como en Europa. Participó en un gran número de exposiciones como artista, en París y en toda Francia y en la web. Numerosos espectáculos basados ​​en su obra se han realizado en Francia, Bélgica, Italia y Japón. Desde 2016 es director de arte de Book on a Tree, la agencia de cuentos que el escritor italiano Pierdomenico Baccalario ha fundado en Londres, en 2014. Su trabajo ha sido publicado en 25 países y traducido a diferentes idiomas.


 

                                                                  ANNA LAURA CANTONE 



La ilustradora Anna Laura Cantone, nació en 1977 en Alejandría, realizo sus estudios de ilustración infantil en Milán y desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente y ha escrito diversas obras. Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, entre ellos cabe destacar el premio Ragazzi de la Feria de Bolonia. 



Para empezar el análisis del libro, voy a fijarme en los aspectos referentes al formato.


-   Cuándo vemos el libro, la primera impresión es de dulzura y amor, debido a los colores rosados que tiene la portada. Los dibujos, tanto del robot , como del niño muestran una sensación de diversión, el título se sitúa a un lado dándole mayor valor a los protagonistas. En las edades de los 5 años en lo que más se fijan es en los detalles artísticos por lo que será un libro en el que se fijen con facilidad. 


- La manejabilidad del libro en función con la edad que me he basado (5 años) creo que es muy afirmada. Las tapas son duras y las páginas son gruesas, el formato es 30 x 23.5 cm. 

 

-  La tipografía es sencilla, las letras son claras todas del mismo color (negro) y resaltando las palabras con mayor importancia en negrita o mayúscula, de esta manera provoca interés y motivación en el lector. Las imágenes ocupan la mayor parte de todas las hojas representando la historia de una manera muy clara y atractiva. Se podría decir que cada hoja tiene unos dibujos que atraen en gran manera al lector. 


 


    

En relación con el contenido.


- El tema principal es el deseo de las personas de encontrar atención, interés y cariño en la familia. Especialmente en estas edades es muy importante tener alguien que atienda a tus necesidades, principalmente las emocionales. Llegar a casa y sentirte querido, tener a alguien a quién le puedas contar lo que has hecho durante el día o simplemente poder sentir un abrazo cuando lo necesitas. Creo que el libro va en relación con la edad en la que yo me base 5 años, ya que en esas edades es cuando más necesitan de alguien que los atiendan y muestren interés sobre ellos. 

 

-   Los temas secundarios son varios como, la capacidad de resolver nuestros propios problemas a través de la imaginación, ya que como se observa en el libro el niño busca resolver ese vacío, llenarlo, sustituirlo con “algo” o “alguien” y lo hace construyendo a la mamá – robot. Aquí los niños de esta edad pueden sentirse identificados, ya que hoy en día muchos padres trabajan fuera de casa y muchos niños pasan tiempo en extraescolares, con cuidadoras o con los abuelos. Y se encuentran en una edad que necesitan que les atiendan, les demuestren cariño e interés, pasen tiempo con ellos, etc. 

También encontramos otro tema que es la rebeldía contra las imposiciones, en la historia el niño en muchas ocasiones se queja de la necesidad de irse tan pronto a la cama, de lavarse los dientes, de comer comida saludable, etc. Y busca esa libertad de no tener que realizar dichos hábitos. Es otro aspecto dónde pueden sentirse identificados porque en estas edades empiezan con las preguntas y cuestiones. Como por ejemplo ¿Por qué tengo que irme tan pronto a la cama? O ¿Por qué tengo que comer pescado? Son momentos en los que la mayoría de los niños buscan esa libertad de hacer lo que les gusta. 

Y por último encontramos la importancia de valorar lo que tenemos, muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que tenemos, en este caso el niño ve que sin su madre tiene falta de muchas cosas, no tiene quien le acompañe al colegio, quien le de un abrazo o un beso, o quien le ayude con los deberes. Por lo tanto aquí también pueden verse identificados. A estas edades muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos y ellos mismos tras este libro pueden darse cuenta de lo importante que es su mamá. Y relacionar todas aquellas cosas que tiene que son de gran importancia para ellos. 

 

 -    La estructura de este libro es planteamiento, nudo y desenlace. La cual es una de las mejores formas de entender para los niños de 5 años. Por lo que si es apropiada.  En el planteamiento el protagonista comienza contando sobre lo que cada día su madre le deja cuando llega a casa, la comida lista y una nota que le dice “lávate los dientes, haz los deberes y ordena tu habitación”. En el nudo cuenta que va a construir una mamá-robot y todo lo que hará con él, “le ayudará con los deberes, cocinará lo que le gusta, le acompañará al colegio, estudiará la tabla de multiplicar por él y nunca le dejará solo”. Y construye su mamá-robot. Pero más tarde, en el desenlace decide desmontarla ya que no puede abrazarle ni darle mimos cómo su mamá verdadera.


 




-  Protagonista, es el niño. Se trata de un niño que no dice ni cómo se llama ni cuantos años tiene. Es un niño que desea que su madre haga multitud de cosas con él ya que siempre esta solo en casa. Y a lo largo de la historia muestra cómo nada puede igualar a su madre. También se ve que es un niño que está algo cansado de que su madre le haga ordenar su habitación, o le grite. 

Es un niño que busca llenar sus vacíos y necesidades por la ausencia de su mamá con la construcción de un objeto. Muchos niños pueden verse identificados por la falta de tiempo que muchos papas tienen para estar con sus hijos, siendo un momento muy importante en la vida de todos los niños de 5 años. Sus expresiones a lo largo del cuento coinciden mucho con esta edad, ya que la mayoría de los niños a esta edad quieren acostarse tarde, comer patatas fritas y espaguetis, no tener que ordenar su habitación, etc. 







 -  Los demás personajes, encontramos a la mamá verdadera, la cual hace referencia a la mamá de cada niño, y es la que hace sentir con su ausencia la necesidad de construir un objeto que es la mamá-robot.  






Valores y contravalores.

El protagonista del libro tiene multitud de valores, principalmente tiene iniciativa y sabe como resolver los problemas. Y a esta edad empiezan a buscar soluciones a los problemas, cuando les surgen pequeñas cosas. También es niño decidido, sabe en todo momento lo que quiere y lo que necesita, es otro aspecto que a esta edad es importante fomentar, el saber lo que uno quiere y el conocerse a si mismo. Otro aspecto que se observa es que el protagonista es amable, cariñoso y tiene una buena actitud ante el problema. A esta edad es importante empezar a saber como actuar y tener una buena actitud ante cualquier situación que surja.

En relación con el contravalor, es la escasez de tiempo dedicado a quienes nos importan de manera que en el libro se personifica en la madre. Ya que el niño pasa mucho tiempo solo sin su madre. 



 -  El lenguaje es sencillo, con un vocabulario fácil de comprender, no usan palabras específicas o difíciles de comprender. El escritor usa la función poética para dar calidad literaria al cuento, además usa la repetición que ayuda a la comprensión del texto “Mi mamá-robot cocinará lo que a mí me gusta, mi mamá-robot no me dejará solo nunca…”. También a lo largo del libro podemos observar que utiliza la enumeración, “Me lavo los dientes, ordeno mi habitación, hago los deberes”.  

 

 

A modo de conclusión me gustaría resaltar la gran importancia que tiene este libro en la actualidad. Vivimos en una sociedad en la cual siempre estamos ocupados, tenemos horarios para todo, nuestro día a día es actividad tras actividad y poco a poco hemos ido adoptando esta forma de vivir. Se nos esta olvidando lo que realmente es importante, muchas familias coinciden o sé parecen mucho a la situación que nos detalla este libro. Pero los niños, al igual que todos, necesitan de alguien que les muestre atención, cuidado, ayuda, tener un referente, alguien que los escuche, los acompañe, etc. Y debido a la falta de tiempo, a veces los niños carecen de estas necesidades.

 

Pero también es verdad que como futura maestra, utilizaría este libro en el aula ya que todos juntos podríamos reflexionar acerca de él, conocernos un poco más, quizás si algún niño se ve identificado podría saberlo y cómo maestra tomaría alguna medida de actuación hablando con los padres, aconsejándoles algún tipo de actividad para realizar juntos o buscando alternativas en los horarios para que el niño pueda pasar el mayor tiempo posible con sus padres. También podríamos conocer estos valores en el aula y ver si los estamos trabajando lo suficiente entre nosotros, y los alumnos puedan pensar cómo mejorarlos, todo esto en voz alta y compartiéndolo. 

 

Me ha parecido un libro un poco impactante, al principio pensé que no lo leería en un aula debido a que quizás algún niño pudiera sentirse identificado, pero realmente tras realizar el trabajo creo que tiene mucho para reflexionar, y es una gran herramienta para conocer más acerca de nuestros alumnos. Por lo que el realizar este trabajo me ha servido de mucho tanto para saber como analizar un cuento, sintetizar valores, o para tomar medidas de actuación como futura maestra. 

 








Bibliografía


Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle Recuperado de:


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf


Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle. Recuperado de: 


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf


Quiero una mamá-robot. (s.f.) Ediciones laberinto. Recuperado en: 


https://edicioneslaberinto.es/producto/quiero-una-mama-robot/


Davide Cali, Wikipedia. (s.f.) Recuperado en:


https://es.qaz.wiki/wiki/Davide_Cali


Anna Laura Cantone. (s.f) Editorial Tramuntana. Recuperado en: 


https://www.tramuntanaeditorial.com/es/authors/anna-laura-cantone







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 1