CORRECCIÓN ACTIVIDAD 3

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos!

 

Durante este último bloque hemos estado trabajando en clase la creación literaria con niños y para niños. Tras observar las diferentes estrategias que existen para esta creación literaria y la multitud de recursos que tenemos, puedo afirmar que como maestros contamos con una gran cantidad de herramientas para aumentar la lectura literaria en el aula. Además de poder contar con la ayuda de nuestros alumnos. 

 

Para la creación de estos textos es importante tener en cuenta diferentes aspectos como que el argumento sea cercano a los niños, responda a sus intereses y necesidades, que la estructura sea sencilla, los personajes permitan la identificación del niño y que el lenguaje sea adecuado a su edad. 

 

También es importante el formato que vayamos a utilizar, ya que debe ser resistente y manipulable para los niños. Irune en clase nos ha enseñado diferentes formas para poder crear estos textos, como por ejemplo a través de bayetas de colores, cartulinas, folios, etc. Medios como las anillas o la plastificación. Y también materiales reciclados,  ya que nos pueden servir en muchas ocasiones. 

 

Cuando esta creación literaria se realiza de manera conjunta con los alumnos, contamos con multitud de beneficios, ya que todos aportamos ideas, trabajamos la expresión oral, la imaginación, fomentamos la escucha,  la paciencia, etc. Además la mayoría de los niños de estas edades ha inventado alguna vez una historia o un cuento, por lo que será una tarea muy amena y divertida para ellos. 

 

Puede convertirse en una actividad de aula en la que los niños compartirán sus ideas y opiniones, siendo un tiempo de participación y comprensión entre ellos. 

 

Tras todo esto, en esta tercera actividad vamos a crear tres textos diferentes para los niños de infantil. Será uno en prosa, otro en verso y el último dramático.


“CREACCIÓN EN PROSA”

 

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Hay muchas estrategias diferentes para evitar “el folio en blanco”, es decir, lo que sucede cuando estamos creando una historia y llegamos a un punto que nos quedamos sin recursos para continuarla. Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, incluso alguna de ellas para crear cuentos con los niños. 

 

Creo que es una forma muy sencilla y eficaz para los maestros ya que tienes muchas posibilidades y caminos para poder llegar a la creación en prosa. 

 

Para esta creación en prosa he elegido la estrategia de Binomio Fantástico, se trata de a partir de dos palabras sin relación aparente crear una historia. Las palabras elegidas fueron “Mariposa” y “Mar”.  


La historia trata sobre una mariposa muy feliz que vive en la costa del Mar Mediterráneo. Allí tiene muchos amigos con los que ríe, juega y se divierte día a día. Un día emprende un viaje por el mundo con su amiga Rita, la golondrina, con la que conoce diferentes lugares y hacen nuevos amigos. 


"La mariposa Lila"





Érase una vez una mariposa llamada Lila. Vivía en una playa del Mar Mediterráneo y era muy feliz. 




Tan feliz que todos los días volaba, reía y jugaba con sus amigos los animales.  




Un día Rita, su amiga la golondrina, le preguntó ¿Lila por qué no nos vamos de viaje por el mundo? Y Lila dijo que sí, entusiasmada. 




Al día siguiente Lila un poco triste le dijo a Rita, ¡Rita yo no quiero dejar a mis amigos, los echare de menos! Y Rita contestó, volveremos pronto, ¡tranquila!





Lila y Rita empezaron a volar y a volar, y cuando se dieron cuenta estaban en Francia. 





Allí cerca de la Torre Eiffel conocieron a Juanito, un águila generoso y divertido. Como se aburría decidió irse con ellos.  





Y Lila, Rita y Juanito empezaron a volar y a volar, y llegaron a Alemania.





Allí conocieron a Blanquita, una gaviota muy presumida. Como nunca había salido de su país y se entero que estaban viajando decidió irse con ellos. 





Y Lila, Rita, Juanito y Blanquita empezaron a volar y a volar. Así fueron viajando de un lugar a otro, haciendo muchos amigos. 





Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. 



Este cuento decidí realizarlo con mi vecina de 8 años. Siendo ella la que iba dibujando la historia. Considero que es un libro para la edad de los 4 años, ya que la historia que se relata es sencilla y de fácil comprensión. En relación con la estrategia utilizada creo que también es adecuada para esta edad que empiezan a narrar partiendo de su propia imaginación. Porque se trata de escoger dos palabras y que con un poco de imaginación y creatividad vayamos inventando una historia. Yo fui redactando la historia, y después tuve la oportunidad de contar con los dibujos de mi vecina, los cuales iban realizando a medida que la leía. Utilizamos materiales sencillos como son los folios, los colores, etc. Y después para que fuera más manejable lo plastifique de manera que quedará resistente. Fue un tiempo ameno y divertido para las dos. 



“CREACCIÓN EN VERSO”

 

Al igual que en los cuentos, existen estrategias para crear textos poéticos para niños de infantil. Son estrategias que parten del hecho de que la poesía ya desde el siglo XX no necesita rimar, por lo tanto esto ayuda al verso para llenarlo de función poética a partir de recursos literarios; como son los juegos de palabras o las onomatopeyas. 

 

En esta segunda creación he elegido la estrategia de Encadenamiento. De manera que la última palabra de la primera frase será la primera palabra de la segunda frase.

 

Esta creación es para niños de 4 años ya que con dije anteriormente empiezan a narrar a partir de su propia imaginación. Con esta creación podrán desarrollar su imaginación, fomentar la expresión oral y reforzar el vocabulario. 

 

1º Ejemplo:

 

Los niños disfrutan al sol.

Sol radiante que ilumina el sábado.

El sábado es un día de campo.

Campo verde y flores de colores.

Colores alrededor y olores suaves.

Suaves son las mariposas que revolotean sobre nosotros. 

 

 

2º Ejemplo:

 

Ayer llovió mucho en mi pueblo.

Pueblo lejano y antiguo. 

Antiguo es el reloj que tiene mi abuela. 

Mi abuela es una buena cocinera desde siempre. 

Siempre me cuida con amor. 

Amor dulce y profundo. 

 

 

 

"CREACCIÓN DRAMÁTICA"

 

La dramatización es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. A la hora de realizar el argumento pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa, ya que todas las estrategias son válidas. 

 

He elegido la estrategia de cuentos al revés, de manera que se cambian los roles de los personajes. Como por ejemplo pasando los malos a ser buenos y los buenos a ser malos. Mi elección es el cuento del Patito Feo. De manera que el Patito Feo pasa a ser el especial y único.

 

 "El patito especial"

 

NARRADOR: Era una preciosa mañana de verano. En el estanque se encontraba una pata que esperaba que sus patitos salieran del cascarón. 

 

PATA: ¡Estoy deseando que nazcan mis patitos! Exclamaba la pata mientras reposaba sobre los huevos para darles calor. 

 

NARRADOR: A media tarde, se oyeron unos ruiditos que despertaron a la pata.

 

PATA: ¡Ya están empezando a salir mis hijitos! Pero, no parecen tan bonitos como esperaba. ¡Ya solo queda un patito por salir!

 

PATITO ESPECIAL: ¡Mamá! ¡Mamá!

 

PATA: Anda ya salió el último patito, ¡pero que guapo es! 

 

RESTO DE PATITOS HIJOS: ¡Mamá tenemos hambre!

 

PATA: Hijos, esperar un momento no veis que estoy con vuestro hermano, ¡mirar que guapo es!

 

RESTO DE PATITOS HIJOS: Vale mamá…

 

NARRADOR: Pata y patito especial se quedaron en el estaquen, mientras que los demás hijos se fueron en busca de comida.

 

UNO DE LOS PATITOS HIJOS: ¡Chicos allí hay una granja, podrán darnos alimento!

 

RESTO DE PATITOS HIJOS:  ¡Vamos!

 

NARRADOR: Los patitos consiguieron alimento y refugio en la granja. Pero con el paso del tiempo tuvieron que irse de ese lugar. Un día uno de ellos dijo…

 

UNO DE LOS PATITOS HIJOS: ¡Hermanos hemos cambiado mucho! ¡Nos hemos convertido en cisnes! ¿No os habéis dado cuenta?

 

RESTO DE PATITOS HIJOS: ¡Es verdad!

 

NARRADOR: Cuando se vieron como unos verdaderos cisnes decidieron ir a una laguna que había por allí cerca. Allí conocieron a una familia de cisnes, los cuales adoptaron a todos los patitos (que ya eran unos cisnes) y vivieron muy felices. Mientras tanto patito especial ya se había convertido en un pato elegante y caballeroso, y él también fue muy feliz con su mamá pata. 





CONCLUSIÓN: 

 

Me ha parecido una actividad muy completa, ya que hemos creados 3 textos que serán muy útiles para nuestro futuro docente, hemos conocido algunas de las estrategias que nos ayudarán para la creación de estos y además hemos desarrollado la imaginación. 

Me han llamado mucho la atención la cantidad de estrategias y posibilidades que tenemos en el aula como maestros a la hora de crear textos, habiendo muchos caminos para llegar a una misma meta. 

Un aspecto muy importante para nuestro futuro es la incorporación de esta actividad al aula sobre todo en la creación de estos textos con los niños, ya que tiene multitud de beneficios y aportaciones. Se trabaja de manera colectiva y todos aportan ideas, se ayudan entre sí, se conocen, se animan, se escuchan, etc. Por lo que es una manera de fomentar diferentes aspectos en una misma actividad.  

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

Labajo, I. (2021). Modulo docente Literatura Infantil. Universidad La Salle, Madrid

 

Delgado, J. (2020, 8 mayo). Cuento infantil: El patito feo. Etapa Infantil. Recuperado en:

https://www.etapainfantil.com/cuento-infantil-el-patito-feo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDAD 1