ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL


!Hola a todos! 


Tras la realización de diferentes entradas, llega el articulo final, en el cual reflejaré lo aprendido durante toda la asignatura. Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje en el aula y a través de este medio, el blog, en el cual hemos podido llevar a la práctica actividades, reflexionar acerca de otros blogs y tener la oportunidad de rectificar  nuestros trabajos a partir de los comentarios de la docente Irune. 


A continuación voy a realizar una reflexión sobre la asignatura...


Cuando comenzamos la asignatura y tras la primera explicación de la profesora Irune, me pareció un poco complicada la asignatura y de bastante trabajo. La creación de un blog era algo totalmente nuevo y por lo tanto no sabía muy bien como iba a realizarlo. 

 

Pero con el paso de los días y cuando la profesora empezó a detallar la creación del blog, las actividades, etc. Todo fue pareciendo más sencillo e interesante. 

 

Considero que ha sido una forma de trabajo muy efectiva, útil y necesaria para nuestro futuro. En cada actividad desarrollábamos diferentes aspectos, donde podíamos llevar a la práctica lo dado en la asignatura. Por lo que ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, de adquirir nuevos conocimientos, de reflexión y de desarrollar la creatividad.

 

Tras cursar la asignatura considero esencial la literatura infantil en el aula, ya que tiene multitud de beneficios para los alumnos. Con ella pueden desarrollar diferentes capacidades así como la reflexión, la comprensión o la creatividad. 


Una de las explicaciones que realizó la docente Irune en relación con la creación de textos con niños me pareció muy interesante y divertida. Cuando realice las prácticas, decidí llevar a cabo una de las creaciones la cual detallaré más adelante. Con todo esto, considero que en este tiempo hemos adquirido base para poder realizar multitud de actividades relacionadas con la literatura infantil en nuestra aula.



TEMA 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. 

 

En primer lugar, me gustaría resaltar que desconocía la diferencia entre literatura y paraliteratura. Detallándolo..

 

La literatura tiene como objetivo la creación de un arte que podemos llamar obra, libro, texto, etc.  Puede provocar una reflexión profunda en el lector, pero como arte no está creada para enseñar, ni inculcar pensamientos o valores. En cambio aunque la paraliteratura comparte características con la literatura, existen diferencias. 

 

Para que un texto sea literario su primer objetivo ha de ser artístico, la función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral), etc. Por lo que para qué un texto sea literario deben cumplirse diferentes aspectos. 

 

Otro aprendizaje importante que he adquirido es la elección de los cuentos para nuestros alumnos. Es fundamental conocer a los alumnos, saber sus gustos y el momento evolutivo en el que se encuentran.

 

Además de tener en cuenta una serie de aspectos. Como es el formato, el aspecto externo de un cuento es algo esencial para los niños ya que deben ser manejables. El exterior también influye, por lo que debemos elegir cuentos que físicamente les puedan gustar a nuestros alumnos. Otro aspecto son las ilustraciones, las cuales son esenciales en los primeros años de vida pero no tan necesarias cuando los alumnos ya son más mayores. La tipografía, en los textos de los más pequeños la letra suele ser con más cuerpo.

 

También hay que tener en cuenta el tema principal y los temas secundarios ya que es importante responder al interés de los lectores a los que va dirigido y a las características del momento evolutivo en el que se encuentran. Los protagonistas niños también deben responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, sentir cosas de niños, etc. 

Estos son algunos aspectos, todos son muy importantes para realizar la elección de nuestro cuento. 


Además hemos conocido el texto teatral, la poesía de autor y los cuentos de autor, los cuales detallan la importancia de estos con los niños. 

 

Por último me gustaría destacar la actividad que realizamos en relación con este tema. Cuando realicé el análisis del cuento, me di cuenta de la cantidad de aspectos que podemos obtener cuando realizamos este análisis y de que todos los detalles (tema principal, tema secundario, valores y contravalores, etc.) son importantes para nuestros alumnos. Por lo que reforcé muchos contenidos, reflexioné, y adquirí conocimientos nuevos. 


 

TEMA 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. 

 

Primeramente en relación con este segundo tema, desconocía que eran los textos folclóricos. Por lo que tras este aprendizaje puedo afirmar que los textos folclóricos son los cuentos que se empezaron ha transmitir oralmente hace muchos años atrás y se han ido pasando de generación en generación. Y se han ido modificando a medida que se contaban ya sea por los lugares, las personas o las circunstancias. 

 

Estos textos permiten que los niños conozcan lo que ha permanecido por generaciones, además de acercarlos a su cultura. Son textos sencillos y populares, por lo que es positivo utilizarlos en el aula y de beneficio para los alumnos. 


Algo muy importante que como maestros debemos saber es que estos textos folclóricos son para contar y cantar, no para leer. 


También he observado la importancia del teatro folclórico infantil, es otra manera de trabajar con los niños, a través de las marionetas, títeres lo que resulta muy divertido para ellos. Será algo que tendré en cuenta para mi futuro como docente. Es una actividad donde los niños prestan gran atención e interés. 


Otro aspecto es la poesía folclórica. La poesía oral introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos, ejercita su motricidad, su memoria, etc. Por lo que cuenta con muchos beneficios para los niños. Además ya que el niño aprende jugando podemos contar con los aspectos lúdicos del lenguaje, como son los trabalenguas, juegos de palabras, adivinanzas...

Por medio del folclore en verso se introduce en las normas de socialización, recrea el lenguaje, etc. 


Por último me gustaría hablar de los cuentos folclóricos, donde he podido profundizar conociendo autores como los Hermanos Grimm. 


En relación con la actividad que realizamos en el análisis de un cuento folclórico, me pareció muy completa, pude reflexionar acerca de muchos aspectos. El apartado "cuento en el aula" me pareció muy interesante, donde a la hora de contar un cuento se necesitan tener en cuenta diferentes cosas como el vocabulario, la extensión , etc. Es esencial adaptar el cuento a la necesidades de nuestros alumnos.


En este tema pude comprobar la gran responsabilidad que tenemos como docentes para que los textos folclóricos no se pierdan. Además de las diferentes formas que podemos utilizar en un futuro para trabajar estos textos con los niños. 



TEMA 3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL. 


En primer lugar me gustaría destacar que en este tema he podido disfrutar mucho. Ha sido el tema que más me ha gustado, donde hemos podido adquirir diferentes estrategias para la creación de textos con y para los niños. Ha sido muy interesante y divertido, donde he usado la creatividad y la imaginación. 


Realizamos diferentes creaciones: 


- Creación en prosa. Es la forma mas natural de crear literatura en la actualidad. Elegí la estrategia de binomio fantástico, dónde a partir de dos palabra hice la creación. 


- Creación en verso. Dónde podemos utilizar juegos de palabras o onomatopeyas. En esta creación utilice la estrategia de encadenamiento. De manera que la última palabra de la primera frase, será la primera palabra de la segunda frase. 


- Creación dramática. A la hora de realizar el argumento pueden utilizarse los mimos recursos que en la prosa. Elegí la estrategia de cuentos al revés. 


En estas tres creaciones pude practicar la creación de textos para mi futuro como docente. Donde adquirí diferentes conocimientos, los cuales llevare a cabo en el aula. 


Me gustaría destacar una actividad, que como dije anteriormente hice en el aula cuando estuve de prácticas. Fue un tiempo muy agradable, donde realice una creación literaria con los niños. 






Realizamos una creación en verso, con la estrategia ¿Cómo te llamas?, el material que elegí para hacer la actividad fueron bayetas, dónde hice la forma de flor. Escribíamos las letras de los nombres en vertical (cada alumno escribía el nombre de su compañero) y tenía que buscar cualidades de su compañero. Fue un tiempo donde reflexionaron, escribieron, y decoraron con diferentes materiales. 


El resultado fue el siguiente: 





ABPI - PROYECTOS 7 Y 8 


Esta parte pertenece al ABPI, donde he podido poner en práctica todo lo relacionado con la asignatura. Ha sido un tiempo en el cual hemos realizado actividades que haremos en nuestro futuro como docentes.  


En el proyecto 7, el cual se realizó mientras estábamos de prácticas. Hicimos una actividad llamada "la hora del cuento", donde teníamos que elegir un cuento apropiado para nuestros alumnos en particular, de nuestra aula, teniendo en cuenta sus características, sus gustos, sus necesidades e intereses. Y contarles el cuento en el aula. Además de tener en cuenta una serie de aspectos los cuales serian expuestos más tarde en nuestro trabajo para nuestra docente. Dónde escribiríamos cómo fue la preparación del cuento, cómo reaccionaban los alumnos en la lectura del cuento, como se sintieron tras el cuento, si realizaban preguntas, y las preguntas que les realice tras contarles el cuento. 


El cuento elegido fue "!Voy Comedte!" debido a que me pareció muy divertido y apropiado para ellos. Fue un tiempo donde todos disfrutamos y nos reímos. Decidí realizar dos actividades tras la lectura del cuento, las cuales fueron una oca con diferentes palabras dónde los alumnos tenían que fomentar el sonido de la "r" debido a que en el cuento el lobo (personaje principal) habla sin pronunciar la "r" y la segunda actividad fue una manualidad dónde colorearon una careta de conejo (otro personaje del cuento). 


Al principio la actividad de contar un cuento me daba un poco de respeto, pero la tutora del aula me dio la oportunidad de hacerlo varias veces, y pude comprobar que realmente no era para tanto. Por lo tanto ha podido adquirir diferentes conocimientos, además de practica para mi futuro. 


En el proyecto 8, hemos tenido que  diseñar un rincón de lectura adecuado para nuestros alumnos. Teniendo en cuenta cada detalle como es la decoración, el espacio, los materiales, etc. 


Por lo que he conocido la importancia de todos estos aspectos y lo necesario que es que todo se encuentre de la manera correcta. Como es una buena gestión del espacio, que los materiales se encuentre al alcance de los niños, que la iluminación sea buena, que el ambiente sea tranquilo y agradable y que tengamos una gran variedad de libros de manera que podamos responder a todas sus características, necesidades e intereses de nuestros alumnos. 


En mi futuro como docente tendré en cuenta todos estos puntos a la hora de crear un rincón de lectura para mis alumnos. 


CONCLUSIÓN: 


En primer lugar me gustaría decir que me ha gustado mucho la asignatura, considero que de la manera en que hemos trabajado he podido adquirir muy bien la información. El realizar las actividades divididas en cada tema te permite llevar a la práctica lo aprendido. De manera que profundizas y trabajas lo estudiado. Es un factor muy positivo tener la oportunidad de mejorar las actividades, ya que la docente nos comentaba las actividades y nosotros podíamos rectificar los fallos. Por lo que ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, y de conocer nuevos métodos para llevar a cabo en nuestro futuro. 


También en esta asignatura he podido aprender el verdadero valor de la literatura, la cual considero esencial en el aula. Como docentes contamos con multitud de métodos, los cuales me llamaron mucho la atención debido a la cantidad que hay de ellos, y con los que podemos realizar multitud de actividades que serán de beneficio para nuestros alumnos. 



BIBLIOGRAFÍA:


Labajo, I.(2021). Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.


Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.





 

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